Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Plano medio de Lionel Messi celebrando un gol con el PSG

El fútbol parisino de la clase obrera

La capital francesa tiene más equipos aparte del PSG

Actualmente la lucha por saber quien es el segundo equipo de Paris tras el PSG la mantienen el Red Star y el Paris FC, dos históricos del fútbol francés que se enfrentan en un derbi muy importante para sus aficiones y que hoy en día sigue siendo un partido de alta tensión teniendo en cuenta la categoría en la que se disputa.

El Paris FC se fundó tras una escisión interna en el Paris Saint-Germain, tomando el nombre del club parisino que conformó el PSG. Por otro lado el Red Star de Saint-Ouen, fundado por Jules Rimet, mítico fundador de la Copa del Mundo (copa que llevó su nombre desde 1946 hasta 1970).

El Red Star vivió su etapa dorada en los años 20, logró levantar cuatro Copas de Francia (1921, 1922, 1923 y 1928). Tardaría catorce años en hacerse con otra copa, seria en 1942, en aquellos años militó varias temporadas en la Primera División y se coronó campeón de Segunda División en 1934 y 1939. A nivel nacional cuenta con una liga amateur, la Championnat de football LFA, conquistada en la temporada 1911-1912 lo que le valió prestigio internacional llegando incluso a jugar amistosos con equipos extranjeros, uno de ellos contra el Tottenham en 1913.

Neymar en un partido con el PSG
El PSG tuvo mucha competencia en la capital hace unos años | Europa Press

Desde los años 70 el Stade Bauer no ha vuelto a ver competir a su equipo en la máxima categoría del fútbol francés, y que el Red Star ponga de nuevo el barrio de Saint-Ouen, en el mapa futbolístico.

París fue la cuna del fútbol francés, dominador en los primeros años ya que en los campeonatos amateurs desde 1894 a 1910 en todas las finales siempre había un representante parisino. En la primera Liga en Francia -de carácter amateur- París estaba representada por ocho equipos de la capital: Paris Star, Club Français, Neuilly, Standard A.C., White-Rovers, Asnières, United SC y el UA 1er arrondissement. Ya en 1932 se decide crear un campeonato de fútbol profesional para Francia y entre sus fundadores se encuentran el Red Star Paris, el Cercle Athlétique de Paris, el Racing Club de Paris y el Club Français.

Paris, a nivel nacional puede vanagloriarse de haber dado a Francia seis campeones de Liga: el Stade Français, el CA Paris, el Gallia Club Paris, el Club Français Paris, el Racing Club de France y el Paris Saint-Germain; y tres campeones de Copa de Francia: PSG, Red Star y el Olympique de Paris. La asignatura pendiente para la Ciudad de la Luz es dar a Francia un campeón de Europa, un equipo capaz de levantar el máximo trofeo europeo, cosa que solo Marsella y el Olympique han dado a fútbol francés. ¿Conquistará París la Copa de Europa? El futuro es incierto, pero dinero para intentarlo no faltará. Mientras, estos equipos seguirán luchando por la tradición y por el fútbol real, alejado del dinero y de los jeques, pero con el poder más importante de su lado: el poder de la gente.