Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Logo de la Serie A

Nuevo escándalo en el Calcio: #Operazionefuorigioco

En total, son 35 clubes profesionales de fútbol a la Serie A y B y 101 personas los investigados

Las investigaciones están siendo llevadas a cabo por la Procura de Napoli, en una operación conocida como “Fuorigioco” (Fuera de juego) por presuntas evasiones fiscales y penales por la compraventa de jugadores. Investigados jugadores, directivos y representantes de la Serie A, B y Lega Pro.

Desde el ex número uno de la Juventus Jean Claude Blanc, el director deportivo del Milán Adriano Galliani, a los presidentes del Napoles y de la Lazio Aurelio De Laurentiis, Claudio Lotito, Zamparini, Della Valle… Entre los futbolistas investigados están “el Pocho” Lavezzi y Hernán Crespo.

También involucrados varios representantes, entre ellos, Alessandro Moggi. Son algunos de los grandes nombres que están siendo investigados en la operación “Fuorigioco” que está barriendo el mundo del Calcio en sus máximos niveles. El núcleo militar de la policía tributaria de la Guardia de Finanza han protagonizado una serie de incautaciones de dinero en cuentas bancarias de los 58 sospechosos y búsquedas contra otros 33 entre jugadores y  agentes en toda Italia. Los bienes incautados ascendieron a 12 millones en bienes, inmuebles, dinero y acciones.

En total, son 35 clubes profesionales de fútbol a la Serie A y B y 101 personas los investigados. Por los delitos de evasión de impuestos y falsas facturaciones. En el centro de la investigación, – realizada por los fiscales en la fiscalía de Nápoles Danilo De Simone, Stefano Capuano y Vincenzo Ranieri, coordinado por el fiscal adjunto Vincenzo Piscitelli – supuestas violaciones de impuestos y sanciones cometidas por los clubes deportivos profesionales, agentes y jugadores profesionales de fútbol, como parte de las transacciones comerciales de compra y venta de jugadores. Cometidos entre 2009 y 2013.

Hirving Lozano lamentándose tras una jugada
El Napoli, entre los clubes investigados | Europapress

Uno de los primeros pasos ha sido la recopilación de documentos por parte de la Guardia de Finanza en las oficinas de la sede del Milan. Según información de Gazzetta, los militares se han presentado a las 8.30 en la casa del club rossonero. Aunque la operación en la que inició todo fue en 2012, en aquella ocasión fue requisado el contrato de Ezequiel Lavezzi (transferido del Napoli al PSG) y del atacante argentino Cristian Chávez.

Los investigadores hablan de un “fenómeno generalizado” en el fútbol italiano, un sistema para elevar los precios a los contratos de diversos jugadores. Una situación de desequilibrio en la gestión económica y financiera que podría haber llevado a varios dirigentes a cometer una serie de delitos fiscales.

La acusación

Los diferentes representantes de jugadores permitían facturar de manera ficticia sus servicios a los clubes y no a los jugadores a los que también asistían. Un mecanismo fraudulento que permitía ahorrar a los clubes una importante suma de impuestos al deducirse los impuestos de estos gastos. Además, clubes aprovechaban esta “ventaja” para pagar directamente a los jugadores también los honorarios de los agentes. Así, las dos partes omitían el pago de las diferentes retenciones fiscales.

La investigación involucra un total de 101 personas y 35 equipos de futbol profesional de Serie A y B por delito de falsedad documental y por el uso de facturas u otros documentos inexistentes, falsas declaraciones, omisión de facturas y otros documentos inexistentes. La pesquisa sigue su marcha y se han recopilado numerosas informaciones  de 41 clubes de fútbol y de la Federación Italia.

Las cifras

Cerca de 2 millones a Hernan Crespo, 1 millón a Alessandro Moggi y 240 mil euros al director deportivo del Milan Adriano Galliani. Son solo algunas cifras relativas a las presuntas evasiones fiscales investigadas por la fiscalía de Napoli.

Detalladamente, entre los dirigentes deportivos están atribuidos 64 mil euros evadidos al presidente del Palermo Maurizio Zamparini, 69.720 euros al dirigente de la Fiorentina Andrea Della Valle; 30 mil euros al presidente del Genoa Enrico Preziosi; 37.500 euros a los dirigentes de la Juventus Jean Claude Blanc e Alessio Secco; 28.600 euros a Claudio Lotito, presidente de la Lazio; 28.350 euros a Aldo Spinelli, presidente del Livorno; 8.321 euros a Aurelio De Laurentiis, número 1 del Napoli y 55.150 a Massimo Mezzaroma ex patrón del Siena.