Actores, periodistas y escritores se verán las caras en un cuadrangular en memoria del intelectual fallecido el pasado 2 de noviembre de 1975. Pasolini fue poeta, escritor y director de cine italiano pero sobre todo ha sido un modelo para futuras generaciones.
Pier Paolo Pasolini fue uno de los más radicales y perdurables autores del cine moderno italiano, poeta, novelista y lúcido pensador, además fue también aficionado del Bologna FC, el equipo de su ciudad natal dónde llegó a disputar algún partido. Desde finales de los años 50 a principios de los 70, Pasolini articula algunas brillantes y siempre polémicas ideas sobre el fútbol, el boxeo, el ciclismo y las Olimpiadas de Roma de 1960.
Para recordar la gran influencia de esta gran figura, se celebrará un cuadrangular el próximo 31 de octubre en le campo Pietralata en Roma. Para ello se verán las caras un equipo de actores con Ninetto Davoli, otro de escritores (Osvaldo Soriano FC), el Tgi (equipo de periodistas italianos) y la Pasoliniana (un equipo mixto en el que habrá jugadores de ex-jugadores del Liberi Nantes). Muchas caras famosas del espectáculo, la cultura y de la información que se vestirán con una camiseta especial creada para el evento dedicada al escritor boloñés.
Una conmemoración que también se celebró en 2005, en aquella ocasión el equipo de periodistas no estuvo presente. Sin duda una gran fiesta entre cultura y deporte, algo de lo que el bueno de Pasolini hubiera estado orgulloso. El evento será de entrada gratuita.
El fútbol es la última representación sagrada de nuestro tiempo. En el fondo es un rito, también evasión. Mientras otras representaciones sagradas, inclusive la misa, están en franca decadencia, el fútbol es la única que permanece. El fútbol es el espectáculo que ha sustituido el teatro. El cine no ha podido sustituirlo, el fútbol sí. Porque el teatro es una relación entre un público de carne y hueso y personajes de carne y hueso. En cambio, el cine es una relación entre una platea de carne y hueso y una pantalla, entre sombras. El fútbol es un espectáculo en el cual un mundo real, el de las gradas del estadio, se mide con los protagonistas reales, los deportistas en el campo de juego, que se mueven y se comportan según un ritual preciso. Por esto considero al fútbol el único gran mito que permanece vivo en nuestro tiempo
[Pier Paolo Pasolini]
1 Comment
[…] embargo, pocas figuras han unido tanto la izquierda marxista y el fútbol como el genio Pier Paolo Pasolini. Hace poco tiempo se estrenó una película sobre su vida, una existencia intensa, política y […]