El AFC Blackpool es el heredero del Blackpool Metal Mechanics, equipo que nace en 1947. Un club que durante sus primeras décadas de existencia sólo jugó en categorías locales y provinciales ganando muchos títulos. Sus vitrinas están llenas de títulos de esa época más localista. A partir de los años 70 el club metalúrgico da el salto a las categorías nacionales llegando incluso, en la temporada 91/92 a ascender a la First Division, su heroico ascenso sólo duró una temporada y el club descendió a segunda. Después de dos años de lucha consiguen asentar finacieramente hablando y con muchas ganas de potenciar el club.
Y ahora nos acercamos a lo que realmente nos importa en la historia del Blackpool, el club comienza a hacer diferentes operaciones para conseguir esa forma de potenciar los ascensos. Se fusionan con el Lytham St. Annes FC, club que renuncia a un ascenso por la fusión.
La idea de este pacto es que el Lytham trae toda su infraestructura, sus recursos y su personal a Jepson Way.
El club cambió su nombre a AFC Blackpool mayo 2008 cuando Blackpool FC Mechanics y Squires Gate Junior FC se unieron para formar un club. Es algo diferente a otros clubes que hemos tratado en Wanderers. El Fútbol del Pueblo, lo normal es que se cree un equipo alternativo a lo que hay, pero en este caso es la fusión de dos clubes con una misma filosofía y un mismo interés lo que hace que nazca el AFC Blackpool.
El club compra junto al Jepson Way una parcela y es donde hará su nuevo terreno de juego, The Mechanics, recordando su pasado. El Blackpool deja de disfrutar de los partidos en su campo histórico, estadio que en 2006 iba a tener su record de aforo en un Blackpool FC Mechanics Vs FC United of Manchester con 4500 espectadores. The Mechanics lo intentan mejorar cada vez más y más, hace poco han comenzado una campaña de búsqueda de patrocinadores para ir ampliando las instalaciones del club.
En la Temporada 2010/2011 ascendieron a la Premier Divison del Noroeste con un record de 28 victorias y 3 empates en 34 partidos de liga. Aunque la mayoría de sus éxitos vienen de sus categorías inferiores, que están consiguiendo gran de títulos y jugadores muy jóvenes comienzan a jugar en primeros equipos de la zona.
Sergio Palacios (@PalaciosAlonso)