El pasado 10 de julio de 2014 un grupo de chicos se presentaron delante del notario para formar un ‘community club‘, un equipo de fútbol diferente. La idea de crear una sociedad cooperativa deportiva tomaba forma y las ideas que se habían planeado meses atrás al fin cobraban sentido.
Más de cuatro años después los fundadores han aprendido muchas cosas, el proyecto que habían imaginado era posible y además es un ejemplo en toda Italia. La realidad surgida en Cava de’ Tirreni muestra que el accionariado popular puede expandirse en su forma ‘más pura’: dando vida a los valores verdaderos decididos por toda la comunidad.
Desde el centro de la región de la Campania, el Cava United Football Club, surgió tras la iniciativa popular de intentar salvar S.S. Cavese 1919 que finalmente acabó en quiebra. La administración de la ciudad decidió lanzar la operación «Salviamo la Cavese» a través de la cual toda la ciudad contribuyó financieramente. Al final de la operación, los fanáticos y algunos empresarios locales recaudaron la notable suma de 220.000€. Fue el primer paso para darse cuenta que de ahí podría surgir una sociedad ‘limpia’.
Tras innumerables meses de lucha, en noviembre de 2014 el sueño finalmente se hizo realidad. El 30 de noviembre de ese año, el CAVA UNITED FC, participó en el Campeonato FIGC de la 3ª categoría 2014-2015, hizo su debut en el campo San Pietro y sus seguidores desde entonces disfrutan del fútbol como verdaderos fanáticos de la Serie A, incluso en la tercera categoría.
Ahora, en 2018 el sueño no se ha parado y buscan involucrar más gente a esta bonita iniciativa que no ha parado de crecer. De esta manera se puede demostrar que existe otra manera de organizarse en torno al fútbol, sin corruptos y sin que el negocio de unos pocos manche el deporte que apasiona a tantos.