En el año 2001, Akeem Omolade tuvo que soportar continuos insultos racistas en su paso por la Serie B italiana, en casi todos los campos donde jugaba el Treviso le espetaban insultos, burlas y abucheos de carácter racista. La situación no solo afectó a las hinchas rivales, sino que en el partido contra la Ternana en Terni, el 27 de mayo de 2001, cuando el jugador nigeriano entró al terreno de juego en el minuto 68 sus propios hinchas abandonaron las gradas, recogieron banderas y pancartas y dejaron a un lado a su equipo.
Pero el fútbol une y esta unión de los jugadores del Treviso cerrando filas en torno a su joven compañero tuvo respuesta el partido siguiente, en casa y contra el Genoa. Sería una jornada para olvidar casi por completo debido al descenso del club del Veneto si no fuera por el gesto de la plantilla del Treviso que saltó al campo con la cara pintada de negro para apoyar a Akeem Omolade. Un gesto que dio la vuelta al mundo y demostró que el racismo debe estar fuera de las gradas.

Plantilla del Treviso
Por desgracia la historia del racismo no acabó y 12 años después tenemos que seguir contando historias que nos recuerdan en muchos aspectos a la sufrida por Akeem Omolade.
Se disputaba el partido de Terza Categoria italiana entre Associazione Lizzanese Polisportiva y el Rioveggio en el campo de Lizzano in Belvedere (Bologna, Italia). Un jugador del Lizzanese insulta con palabras de índole racista Teibou Koura jugador del Rioveggio, quien harto de aguantar los insultos racistas se revuelve y es expulsado ante la incredulidad de sus compañeros viendo como los insultos racistas no eran sancionados y el jugador del Lizzanese salía impune del campo. Sus compañeros como venganza ganaron el partido por 1-2.
Una semana después, domingo 20 de octubre de 2013, el Rioveggio saltó al campo con la cara pintada de negro. Toda la plantilla y cuerpo técnico mostraron una pancarta apoyando la lucha contra el racismo. Teibou Koura no jugó este partido, ni podrá jugar el próximo debido a los dos partidos de sanción, pero ha sido participe de la muestra de afecto y apoyo de todos sus compañeros.

Plantilla del Rioveggio
Un grito que se lanza desde las categorías amateurs del fútbol italiano pero que debe llegar lo mas alto posible y terminar de una vez con esta plaga llamada racismo.
EL FÚTBOL UNE, EL RACISMO DIVIDE
Víctor Gómez (@RussoBCF)