El último fin de semana de noviembre del fútbol italiano ha estado marcado por dos enfrentamientos muy particulares en las regiones de Umbría y de Puglia. Dos derbis regionales disputados en Serie B (segunda división) entre dos aficiones que normalmente se esmeran para que el espectáculo en las gradas sea igual o más bonito que el del campo. Coreografías, cánticos, banderas, pancartas gigantes… Lo normal es que los Ternana-Perugia y Bari-Foggia sean una fiesta en las gradas, pero la última vez no fue así. Al menos en el primer caso.
En Umbría, los aficionados del Perugia decidieron no presentarse en el Libero Liberati como protesta a la venta del nombre de la Ternana a una privada romana: Università Unicusano.

La curva Nord del Perugia
Una semana antes del derbi se emitió un comunicado firmado por los seguidores más activos del ‘Grifo’: “Manifestamos el más rotundo desacuerdo por haber permitido que el nombre del equipo se vuelva un sponsor. La historia, el escudo, la dignidad de una ‘tifoseria’, o lo que queda de ella, no se deben vender a la mejor oferta”.
La pésima gestión de los dirigentes de la Ternana, prácticamente en quiebra, les llevó a la medida desesperada de aceptar los fondos de la Università Unicusano de Roma. A cambio, el club debía cambiar su nombre a Ternana Unicusano Calcio. Una cifra de 800 mil euros que permitió que la entidad no bajase de categoría por impagos a cambio de permitir pisotear el nombre del club. Una medida que no encontró la suficiente resistencia en la ciudad aunque si el rechazo de la mayoría.
En lo futbolístico, el encuentro finalizó 1-1 y por parte de los locales sí se pudo ver una bonita coreografía en la curva, pero faltó algo. No existió la bonita rivalidad del pasado, esa batalla del ‘tifo’ que ha hecho llamativo a un derbi ‘humilde’ entre las dos provincias de la Umbría. Dos aficiones que el año pasado se pusieron de acuerdo para respetar el fallecimiento de un seguidor del Perugia en pleno partido por un infarto y que ahora, están más enfrentados que nunca por la pasividad ante la irrupción del fútbol negocio de los de Terni.
FOTO | Che coreografie in #TernanaPerugia, derby umbro di #SerieB
📸 👉🏽 https://t.co/JTlRndl0nd pic.twitter.com/vVAvixyutL
— Gianluca Di Marzio (@DiMarzio) 26 novembre 2017
En el sur, el caso del encuentro disputado a Bari fue diferente. El Ministerio del Interior de Italia intervino directamente tras los episodios de violencia ocurridos en el pasado entre ambas aficiones y prohibió la compra de entradas a todos los residentes en la provincia de Foggia. Esta medida no es nueva y de hecho se está normalizando también en partidos de alto nivel: Roma-Napoli, Napoli-Juventus… En 2015 se prohibió no viajar a los ‘foggiani’ en un partido de Coppa Italia por ‘cuestión de seguridad’. Sin embargo, pocos días antes del partido llegó la rectificación, levantaron la prohibición y permitieron el derbi fuese una fiesta del fútbol también en las gradas.

Coreografía de la afición del Bari en el último Derbi contra el Foggia