Durante los últimos 12 meses, el Consejo de Administración y los propietarios de la entidad ahora en Championship han realizado varios ajustes para cumplir los requisitos necesarios exigidos por la ‘Football League‘. Unos ‘recortes’ supuestamente obligados por los organismos ingleses tras las grandes pérdidas asumidas en los últimos años.
El objetivo, según los propietarios, se ha logrado a través de una serie de medidas urgentes llevadas a cabo. Así, se han adoptado decisiones cómo ventas de jugadores de mayor calidad, ahorro de personal y solicitud de diversos préstamos. Una situación límite generada por una gestión nefasta. Y todo esto mientras los aficionados sufrían las consecuencias de que una empresa india lleve las riendas de un club que apenas conocen.
Hasta ahora, los propietarios y el consejo de administración se sienten prudentes. El máximo organismo de la liga inglesa ha mediado a su favor pero aún queda mucho por hacer. El objetivo primario está conseguido, pero queda la dura labor de proporcionar al entrenador, Paul Lambert, los mimbres suficientes para que el equipo sea competitivo.
Como no podía ser de otra manera, los recortes asumidos por la sociedad han afectado a la regularidad en los resultados de un conjunto que aspira a volver a la ‘Premier League‘. Actualmente, el Blackburn se sitúa en 13 posición a 14 puntos de los puestos de ascenso directo. Seguramente, la tranquilidad que ofrece el apoyo institucional tranquilizará las aguas, a pesar de que los seguidores no se creen que los mismos que han llevado a la entidad al borde de la penalización, ahora la salven.
La deuda sumada por los ‘Rovers‘ al inicio de 2015 era de más de 79 millones de libras. En total, sólo la temporada pasada, las pérdidas generadas fueron de £ 42.1m. Una crisis que no paso desapercibida para la UEFA que llegó a abrir un expediente al equipo inglés.
Los actuales propietarios, la compañía Venky’s London Limited, una subsidiaría de la agrícola VH Group, asegura que después de su plan de reestructuración la sociedad saldrá adelante. Dicha empresa se hizo con el control de la sociedad en 2010 tras pagar £ 43m, casi la misma cantidad que el club endeudó el último año.
El Blackburn Rovers ha emitido un comunicado en el quiere dejar constancia de su agradecimiento a la ‘Football League‘ por su cooperación durante los últimos meses. Veremos si la federación inglesa ha acertado ‘indultando’ a una empresa que ha demostrado tener dificultades para llevar el control económico de una sociedad histórica en Inglaterra.