Roman Zozulya, delantero centro que ha participado en la Eurocopa, fichó hace unos días por el Real Betis. ¿Por qué hablamos de él? porque Zozulya, más que por sus goles, se ha convertido en el icono de un ferviente patriota defensor del ejercito ucraniano en la guerra del Donbass. Ha participado activamente en las iniciativas para recoger fondos y ha puesto su imagen al servicio del Ejercito Popular, asociación fundado por los ultras del Dnipro (su ex club), de la cual han salido muchos voluntarios hacia el batallón Azov, formado en su mayoria por neonazis ucranianos y financiado por el oligarca Igor Kolomoisky.
Con este fichaje, el Betis tendrá una pareja de ataque de lo más polémica, con Rubén Castro y sus problemas con la justicia española por maltratos y agresiones a su ex pareja.
Fuente: Minuto Settantotto
ACTUALIZACIÓN

Foto MARCA | Kiko Hurtado
En su primera aparición pública en España mostró claramente su tendencia. En el aeropuerto de San Pablo se mostró con una camiseta blanca con el diseño del grupo fascista ucraniano Pravy Sektor, partido ultranacionalista, cuyo nombre en español significa ‘Sector Derecha’. La camiseta con el escudo de Ucrania porta anagramas internos de extrema derecha, dicha prenda fue realizada por el grafitero oficial del grupo y sirve para financiar al grupo fascista. Una prueba fehaciente de su ideología. Zozulya defiende que Donetsk y Lugansk no se anexionasen a Rusia y lo hace desde los sectores más tradicionales.
Según El Correo, el polémico jugador es un icono dentro de los grupos ultra nacionalistas ucranianos. De hecho, ha participado de forma activa en las iniciativas para recoger fondos e ha utilizado su imagen para que el llamado Ejército Popular tuviera más apoyo entre la población civil. Su campaña más exitosa fue la creada para conseguir el mayor dinero posible para la Brigada del Aire número 25, realizando una rifa con la camiseta que disputó un amistoso España – Ucrania, precisamente en el Sánchez-Pizjuán.