El fichaje de Omer Faruk Kiroglu por el Harunustaspor de Turquía no tendría nada de excepcional en este mercado invernal, pero ha pasado a ser un fichaje histórico, no por el club, ni por el jugador, ¡sino por la moneda usada!
El Harunustaspor ha desembolsado 0.0524 Bitcoin, unas 2.000 liras turcas o 426 euros en su histórico fichaje, a lo que incluyeron además otras 2.500 liras en efectivo para un total de unos 959 euros al cambio.
Es un club amateur que ha pasado a la historia del fútbol por su pago con esta «criptomoneda, una moneda que supuestamente no tiene valor pero por la cual actualmente se está pagando mucho dinero. No se puede tocar, ni tiene forma física. El Bitcoin basa su valor en el mercado en la demanda que tiene, de ahí los problemas y su volatilidad y cambios bruscos de valor. Hace unos meses el valor del bitcoin estuvo en 16.000 euros y posteriormente se ha desplomado a casi 7.000 euros, más del 50%, todo por la venta masiva y la especulación.
Todo queda en una anécdota, pero abre las puertas a lo que puede suponer un problema en el mercado del fútbol en los próximos años si este tipo de práctica se consolida. En Turquía el gobierno ya ha advertido del riesgo de usar el bitcoin y de que no existen bases legales que sustenten el mercado de esta criptomoneda.