El proyecto de la nueva ASD Opti Poba, no nace por casualidad, sino de la voluntad de un grupo de jóvenes apasionados de fútbol, de trabajar para favorecer la integración de los inmigrantes en un tejido social, el italiano, que muchas veces les acepta, pero no les acoge en el sentido más amplio y vivo de la palabra. ¿Qué mejor medio para esta acogida que el mundo del
balón? El fútbol es el mismo siempre, en los cinco continentes, es una lengua universal que tiene la potestad de apartar las diferencias.
Así la ASD Opti Poba después de conseguir el apoyo de la AIAC y de la FIGC Lucana, ha decidido de comenzar con fuerza para despertar las conciencias y hacer «escuela» en una nueva modalidad de INTEGRACIÓN.
No es solo un programa deportivo, sobre todo es un programa cultural.
Para entender el nombre de la asociación y la problemática surgida, hay que remontarse a julio de 2014. El presidente de la FIGC (Federazione italiana del gioco del calcio, el órgano similar a la RFEF) Carlo Tavecchio, en Roma en la asamblea extraordinaria de la LND (Lega nazionale dilettanti) argumenta lo siguiente: «Las cuestiones de integración son una cosa, las del juego son otras. Inglaterra identifica a cada uno de los sujetos que entran, si tienen la profesionalidad para jugar, en cambio nosotros, digamos que Opti Pobà ha venido aquí, antes comía plátanos y ahora juega de titular en la Lazio y así no esta bien»
El presidente Tavecchio ha sido sancionado por la UEFA a seis meses de suspensión por sus palabras racistas. Y ahora la FIGC ha prohibido a la ASD Opti Poba a inscribirse con este nombre.
Trámite la ASD Opti Poba, os invitamos a que mañana enviéis al siguiente email presidenzafed@figc.it o figc.personale@figc.it este texto con el siguiente asunto: support Opti Poba&co
domani 23 ottobre, si insedia la commissione antirazzismo della FIGC. Per questa occasione l’ASD OPTI POBA, insieme agli amici di AFRO-NAPOLI UNITED, ASD Atletico Brigante , Atletico Ubuntu, Spartak Lidense, Spartak Lecce e TUTTE le altre società sportive e associazioni che tramite il calcio si occupano di favorire l’integrazione della categorie svantaggiate, PROMUOVE una MAILING STORM, per sollecitare un comunicato da parte della Federazione Italiana Giuoco Calcio che sia di appoggio, plauso e supporto a tutte le iniziative di questo tipo! Non vogliamo credere che davvero il nome di una società sportiva sia una discriminante per essere ammessa ai campionati federali, e tantomeno che la Federazione possa dire che «con un nome così, non ci interessa!».
Mañana, 23 de octubre, se reúne la comisión antiracismo de la FIGC. Por ello la ASD OPTI POBA, junto a los amigos de AFRO-NAPOLI UNITED, ASD Atletico Brigante , Atletico Ubuntu, Spartak Lidense, Spartak Lecce y todas las demás sociedades deportivas y asociaciones que a través del fútbol se ocupan de favorecer la integración de los grupos desfavorecidos, PROMUEVE una MAILING STORM, para solicitar un comunicado de parte de la FIGC de sirva de apoyo y aplaudo de todas estas iniciativas. No podemos creer de verdad que el nombre de un equipo de fútbol sea discriminado y no admitido en los campeonatos federales y menos que la Federación pueda decir: «¡con un nombre así, no nos interesa!»
huffingtonpost: ASD Optì Poba, la gaffe di Carlo Tavecchio diventa una squadra: a Potenza i rifugiati combattono il razzismo
Gazzetta dello Sport: Opti Poba diventa una squadra: il calcio a favore dell’integrazione
1 Comment
[…] denunciado actos de otros responsables cómo el Presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio, por racismo (fue multado por la FIFA) o de su amigo y presidente de la Lazio, Claudio Lotito por no querer que […]