Después de más de 150 años sin una casa fija, el club de fútbol más antiguo del mundo lucha por volver a sus raíces, el lugar dónde nació este deporte. Un hogar para todo tipo de aficionados, una casa que sirva de patrimonio y de historia. En definitiva, un espacio para recordar el verdadero fútbol.
Todos los equipos necesitan un hogar. También el Sheffield FC que actualmente tiene que jugar sus encuentros en la localidad vecina de Dronfield. Es por eso que sus aficionados y directivos se han movilizado para poder decir de una vez que juegan sus partidos de local ‘en casa’.
El sitio ideal para devolver a la sociedad a sus orígenes es dónde empezó todo: el campo de ‘Olive Grove’. La que fuera sede del equipo desde su fundación hasta aproximadamente 1892 ahora situada en un barrio tradicional de clase trabajadora. Más de un siglo más tarde este terreno no ha sido todavía urbanizado y actualmente es utilizado para jugar partidos de criquet locales. Por tanto, se cumplen todas las condiciones para volver. De esta manera, tras varias prerrogativas, el Sheffield consiguió un contrato de alquiler del terreno concedido por el Ayuntamiento. Días después llegaría la mala noticia: el terreno no está en las condiciones idóneas y no cumple las condiciones necesarias para albergar partidos de fútbol.
El campo presenta tales irregularidades que es necesario nivelar la tierra y sembrar nueva hierba. Obras que actualmente están fuera del alcance económico de una entidad que milita en la Northern Premier League (octava división inglesa). Es por ello que en busca de ayuda el club ha lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ para subvencionar una nueva residencia y poder volver a su ciudad.
El objetivo es poder tener la nueva sede a finales de 2015. Para ello se necesitan 150.000 £ que serán destinadas a la construcción del estadio, planificación arquitectónica, gastos legales y de administración.
En virtud de captar más aficionados que ayuden al Sheffield FC a volver a su casa, se ha creado una campaña de marketing en la que cada donación vendrá ‘premiada’ con diferentes artículos. En consecuencia, puedes aparecer en el muro de seguidores del nuevo estadio con una aportación de 5 libras, recibir un precioso polo por 55 £, la camiseta ‘retro’ de 1857 si aportas 150 £ y muchos más artículos.
Pero la idea no acaba aquí. Si el plan funciona y el fútbol vuelve a ‘Olive Grove’, la sociedad seguirá luchando para construir focos, unos accesos dignos, oficinas del club, vestuarios… y la guinda del pastel: un museo del fútbol en el que todos los aficionados del mundo puedan aportar su granito de arena. Un complejo deportivo a la altura de un equipo histórico.
La maquinaria ya está en marcha, incluso se están comenzando los tramites para vender la base actual en Dronfield. Una venta que se hará efectiva una vez se comience a jugar en ‘Olive Grove’ y que servirá para dar un empujón al nuevo proyecto.
El primer club de fútbol del mundo
Verano de 1857. Nathaniel Creswick y William Prest, aburridos del cricket, pensaron en un deporte que les mantuviera activos durante el largo invierno. Meses después, el 24 de octubre de 1857 se fundaba ‘the World’s First Football Club – Sheffield FC’. Una entidad creada con una sola intención: jugar al fútbol. Años después, la Federación Inglesa (FA) y la FIFA reconocían este hecho cómo un hito en la historia del fútbol dando al club el certificado de equipo más antiguo del fútbol global.
Esta primera sociedad desarrolló las primeras reglas del fútbol: partidos a 11 jugadores, tiros libres, tiros de esquina, la introducción del travesaño… y entre ellas la más importante: no se podía tocar el balón con las manos. Claro que, siendo el primer club del mundo no había rivales a los que enfrentarse así que tuvieron que conformarse jugando entre ellos separándose por apellidos o en el clásico: “solteros contra casados”. Hasta que al poco tiempo nació el Hallam FC lo que dio lugar en el Boxing Day de 1980 al primer Derby del Mundo.

Sheffield FC – Hallam FC en 1860
El mundo del fútbol debe mucho al Sheffield FC, lo mínimo es tras aportar tanto sus seguidores puedan disfrutar de ver a su equipo de fútbol en su ciudad.
Más información acerca de la campaña ‘Let’s bring football back home!’.
2 Comments
[…] Sandygate Road, los dos clubes más antiguos del mundo jugaron el primer derbi de la historia. El Sheffield FC logró una victoria 2-0 contra el Hallam FC, la sociedad más antigua venció a pesar de alinear a […]
[…] raíces del deporte más seguido en el mundo y este reconocimiento servirá para recoger fondos y reconstruir la que fue su casa, Olive Grove, y no tener que estar “exiliados” en su actual campo en […]