Cada liga tiene su desplazamiento más largo, obviamente con sus problemas de logística y la necesidad de organización. En Rusia, debido a las dimensiones del país y que las dos primeras divisiones son a un solo grupo, el problema puede convertirse en una pesadilla. La próxima temporada tendrá lugar de nuevo el desplazamiento de liga más largo del mundo: recorrerán más de un tercio de circunferencia terrestre ya que una se encuentra en el mar Báltico y la otra en el océano Pacífico.
Por una parte está el Baltika de Kaliningrado, capital del oblast homónimo anexionado a la Unión Soviética al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Tras la caída de la Unión Soviética en 1991 el oblast se mantuvo bajo el control de Rusia, transformándose en un exclave, ya que la región de Kaliningrado dista unos 350km de Rusia y para llegar a ella hay que atravesar al menos dos estados (Lituania y Letonia o Lituania y Bielorusia).
En el otro lado – en todos los sentidos- está el Sakhalin de Južno-Sachalinsk, capital del oblast insular de Sachalin, un isla del océano Pacífico que se encuentra muy cerca de Japón y que en su pasado fue una colonia penal dado las difíciles condiciones ambientales. Rusia y Japón se disputaron la soberanía de esta isla en diversos momentos durante los siglos XIX y XX. La última vez que la isla perteneció a Japón fue en 1945 cuando pasó a manos de Rusia pocos días antes de la rendición del imperio japonés. El equipo de fútbol fue fundado en 2004 (existían precedentes durante las décadas de los 60 y de los 90) y este año ha sido campeón del grupo del este de la Russian Professional Football League, la tercera división del campeonato ruso, accediendo a la Russian National League, segunda división rusa.
Kaliningrado y Južno-Sachalinsk están separadas por unos 7.490 kilómetros en línea de aire, con una diferencia de 8 usos horarios. Una distancia que puede ser recorrida en mas de 10.000 kilómetros de carretera, atravesando las fronteras de Lituania, Letonia e incluso de Kazakistan, Mongolía y China, en un viaje estimado de 141 hora o con un vuelo de unas 12 horas. Este ascenso del Sakhalin a Segunda División es una buena noticia para una ex-colonia penal famosa por ser descrita por Anton Čechov como «el límite extremo de la degradación humana».
Realmente se trata de problemas logísticos importantes, donde el kilometraje total puede llegar a 200.000 km en una temporada, además de problemas económicos así como físicos debido al jet-lag.
Damiano Benzoni
East Journal