El “fútbol moderno” va camino de llevarse otro equipo histórico en el fútbol escocés. Hace poco fueron los protestantes del Rangers quienes se vieron abocados a la desaparición tras pésima gestión de Craig White, empresario de Motherwell que se creía un mago de las finanzas y que logro acumular una deuda de 80 millones de euros. Ahora es el Heart of Midlothian Football Club (más conocido como Hearts) de Edimburgo con 140 años de historia el que está a un paso de la muerte.
Inició el año con -15 puntos y con la imposibilidad de fichar en verano, sanción impuesta a “The Maroons” al comenzar la campaña. Con una deuda de 25 millones de libras, una plantilla que apenas supera los 20 años de edad media y unas expectativas muy negras si el equipo desciende categoría. Así transcurre una temporada que podría ser la última en el club de la capital de Escocia.
¿Y quién tiene la culpa de que se haya llegado a este punto? De nuevo un empresario sin mucha idea, ni ganas, de dirigir un club. En este caso un lituano, Vladimir Romanov, centrado más en traer a futbolistas lituanos y sacar tajada por ello que en sacar el club adelante que ya lastraba problemas económicos.

Vladimir Romanov
En el 2004, el club ya tenía problemas económicos (se vieron obligados a vender el estadio de Tynecastle) y tuvieron que agarrarse a esta inversión extranjera para sobrevivir. Pero al final está inversión que venía para dar un respiro al club va camino de alargar la agonía. Con Romanov como presidente más pendiente de sus trapicheos que del club, el Hearts se vio obligado a declararse en 2011 en suspensión de pagos.
Este anuncio llevó a que todo fuera a peor, los mejores futbolistas salieron del club y el equipo dejo de estar peleando por estar arriba con los gigantes Celtic y Rangers (quedó 3º en la temporada 09/10) a la 10º plaza en la temporada pasada.
La Scottish Football Association, que es mucho más severa que cualquier organismo español, no ha tenido piedad y por los impagos que adeuda puso una sanción de 15 puntos al equipo, un hándicap que los chavales entrenados por Gary Locke intentarán superar. Hay que recordar que el último de la competición regular desciende directamente a la segunda división, mientras los cinco por encima juegan un playoff para evitar el infierno.
Y mientras el equipo muere, Vladimir Romanov ajeno a todo sigue enriqueciéndose con sus negocios.
Mario Gago (@Gago_mario)
Co-Director de Wanderers. El Fútbol del Pueblo