Entidades de la sociedad civil catalana, como la ANC o Òmnium Cultural, se movilizan en señal de protesta ante la prohibición de la bandera estelada catalana en el Vicente Calderón y han anunciado que repartirán banderas de Escocia entre los aficionados que acudan a la final de Copa.
Tras el veto a la presencia de estelades en la final de la Copa del Rey de fútbol, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural repartirán este domingo más de 10.000 banderas escocesas entre los aficionados del Barça. De esta manera se pretende contrarrestar la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid,, y protestar por la prohibición.Se unen a la acción de protesta la asociación de juristas Drets y la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes.
La elección de la bandera escocesa tiene su objetivo: “denunciar la diferencia de trato que recibe Catalunya por parte de España con respecto a lo que tiene Escocia con el gobierno del Reino Unido. Diferencia de trato en el hecho de poder lucir las banderas que nos identifican y porque Catalunya, como Escocia, quiere decidir de manera democrática su futuro”.
Las entidades civiles animan a los aficionados del Barça que se desplacen al Estadio Vicente Calderón a mostrar las banderas escocesas cuando los jugadores salten al campo y también en el minuto 17:14. Las banderas se repartirán en Madrid, en el área de servicio de l’autopista AP2 y en puntos de salida de autocares en Tarragona, Lleida y Girona, además de la sedes de la ANC y Òmnium en Barcelona y en la Estació de Sants.