En la región de Lombardía, a unos 40 kilómetros de la gigantesca Milano, se sitúa la provincia de Bérgamo con su homónima capital. Una ciudad montañosa, de poco más de 120.000 habitantes, que luce con orgullo por los campos de fútbol de Italia el nombre de la diosa griega Atalanta desde hace más de un siglo (su equipo de fútbol fue fundado en 1907). No en vano, esta humilde sociedad es la que más veces ha logrado disputar la Serie A entre las ciudades que no son capitales de región.
En la presente temporada, entre los 20 clubes participantes en la máxima división italiana, el equipo bergamasco está destacando por su rendimiento. Pero además, si analizamos más a fondo la categoría, es fácil darse cuenta de la gran contribución del trabajo de esta sencilla sociedad al fútbol transalpino.
Futbolistas como Baselli y Zappacosta ahora en el Torino, el milanista Bonaventura o el delantero Simone Zaza son productos de las categorías inferiores de la Atalanta. Así cómo Montolivo y Pazzini lo fueron hace una década. En Bergamo, a falta de poder formar un equipo a base de talonario, se ha cuidado mucho el sector juvenil en los últimos años y los resultados saltan a la vista.

Seguidores de la Atalanta en Zingonia siguiendo al equipo ‘Primavera’
En Zingonia, un pequeño pueblo a escasos kilómetros de la ciudad, está la sede de la ‘squadra nerazzurra’. Allí se transmiten los valores de una zona tradicionalmente relacionada con la perseverancia y el sacrificio. Hombres de fútbol como Emiliano Mondonico encarnan el estereotipo de bergamasco paciente, trabajador y activo. Así, otros directores de nave como Colantuono han encontrado en la ‘Dea’ una continuidad de resultados que le han hecho llevarse un buen recuerdo de una afición entregada.
Tratándose de una ciudad trabajadora, la ‘tifoseria’ no podría no ser caliente. De hecho, ganar en el vetusto Atleti Azzurri d’Italia no es nada fácil precisamente por el ambiente que crean los seguidores ‘neroazzurri’. Tradicionalmente al inicio de año realizan una fiesta de inauguración de la temporada dónde los fuegos artificiales y las diversas ‘carrozas’ toman el protagonismos. En la última, se construyó una recreación del mítico Halcón Milenario de Star Wars comandado por el entrenador Edy Reja.
Quizá ese inicio estelar esté dando suerte a un club en el que su primera aspiración es lograr la salvación. Por el momento, los puestos europeos quedan más cerca que la zona de descenso gracias a victorias tan dignas como la conseguida en casa de la Roma por 0-2. Dicho triunfo, celebrado con bengalas a la llegada de los jugadores a casa, no hace perder la cabeza a un grupo que este año ha mostrado una gran mejoría.
En Bérgamo también es de destacar las iniciativas sociales que se organizan. La última aprovechando el periodo natalicio: «Christmas Match 2015″, una idea que consiste en subastar las camisetas de juego especiales de los 27 jugadores en la plantilla y con el dinero recaudado repartirlo entre los más desfavorecidos de la provincia. La campaña ha superado todas expectativas llegando a recaudarse una cantidad en torno a los 9 mil euros.

Camiseta especial de Navidad de la Atalanta – Tutttosport
Por todo esto, el campeonato italiano ha encontrado su ‘Dea’ (diosa), ahora sólo falta ver si es digna de entrar en el Olimpo.
Matteo Zagato y redacción Wanderers