En los últimos encuentros que la selección ‘tricolor’ ha disputado como local se han registrado algunos episodios de homofobia. Tanto es así, que la FIFA ha castigado a la federación por los gritos provenientes de las gradas contra los porteros rivales. Por eso, desde el institución oficial han lanzado una iniciativa para evitar que estos sucesos no se repitan: «Si no hay cánticos irrespetuosos, se hará una importante donación”.
El polémico grito de «¡eeeehhh puto!» que estalla desde las gradas cuándo el arquero visitante saca de portería está presente en los estadios mexicanos desde hace más 15 años. Pero esto le ha significado a la Federación una decena de sanciones económicas del máximo organismo del fútbol que pueden rondar los 20.000 dólares.
Por eso se «invita a los aficionados (…) a cambiar el grito de ‘eeeehhh’ por ‘México‘ (…)”. Si esto sucede, la federación destinará el monto de las multas a educación y activación física de niños en escuelas del país. Así lo comunica la propia página web del organismo oficial. Además, para tener la mayor relevancia posible, se ha creado el hashtag #GritaMexico en las redes sociales.
#GritaMéxico porque los niños de hoy son el futuro del país.
¡Va por ellos! 🙌🏼 pic.twitter.com/MUsH33Y2iw
— Selección Nacional (@miseleccionmx) 26 agosto 2017
Esta nueva iniciativa fue lanzada recientemente por los clubes de Tigres y América, que también han prometido destinar recursos a la educación en México si la afición no repite el polémico cántico.
Según la prensa mexicana, el grito surgió en 2000, se extendió entre la afición mexicana hasta llegar al Mundial de de Alemania 2006 y fue en Brasil 2014 cuando la polémica alcanzó un punto crítico.