A pesar de que las ligas europeas aún no han empezado, los medios tradicionales apenas están dando la cobertura que merece a la Eurocopa femenina que se está disputando en Holanda desde el pasado 16 de julio. En este torneo, una de las sensaciones está siendo Islandia, cómo ya ocurriera el verano pasado en Francia en el europeo masculino. Entre otras cosas, su espíritu competitivo, la unión que existe con sus numerosos seguidores desplazados y su entrega hacen empatizar con cualquier seguidor neutral.
Incluso durante los días previos a esta #WEuro2017 ya han llamado la atención gracias a un ‘spot’ publicitario de la compañía aérea Icelandair en el que se intenta acabar con muchos prejuicios respecto a este deporte:
En esta publicidad se muestran jóvenes que tienen que luchar contra una sociedad que todavía no ve con buenos ojos que una chica se dedique al fútbol. Por ejemplo, en una familia, la adolescente tiene que robar las botas a su hermano porque a ella le han regalado unos zapatos. El video se publicó el pasado mayo pero ahora ha tomado más relevancia con la disputa de la Eurocopa femenina.
La selección islandesa está encuadrada en el grupo C de la competición con Francia, Suiza y Austria y a priori tendrán difícil superar la primera fase, pero apoyo de los suyos no les van a faltar. Sobre todo después de que en el primer partido hayan puesto contra las cuerdas al equipo ‘galo’, uno de los favoritos del torneo. En el encuentro inaugural perdieron 1-0 tras un penalti en contra bastante discutible, pero la foto del partido fue el ya famoso ‘grito vikingo’ que unió a afición y jugadores.