Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Afición de fútbol animando en un estadio

La UEFA cierra un sector del Allianz Arena por una pancarta homofóbica

Varios hinchas desplegaron una pancarta en la que se leía ‘Gay Gunners’ encima de un cañón apuntando a un jugador del Arsenal

La UEFA anunció que ha cerrado un sector entero del Allianz Arena, el estadio del Bayern de Múnich, durante un partido de la Champions League tras la exhibición de una pancarta homofóbica en dicho estadio. La decisión fue tomada con el objetivo de reforzar su enfoque claro y firme contra cualquier comportamiento discriminatorio dentro y fuera del campo. El texto completo declarado por la UEFA puede ser encontrado en su página web.

En el próximo partido de vuelta de cuartos de final de la Champions League contra el Manchester United del próximo 9 de abril, el estadio del Bayern Múnich no podrá mostrar su aspecto de lleno absoluto debido a la decisión del comité de disciplina y de control de la UEFA. Esta decisión obliga a cerrar el sector 124 tras la pancarta homofóbica que se mostró contra el Arsenal el pasado 11 de marzo.

Esta sanción llega al aplicarse el artículo 14 del Reglamento Disciplinario por comportamiento discriminatorio por parte de la afición bávara, una multa que además castiga al conjunto alemán con un castigo en forma de pago de 10.000. Lo sucedido fue que varios hinchas desplegaron una pancarta en la que se leía ‘Gay Gunners’ encima de un cañón apuntando a un jugador del Arsenal.

La UEFA también exigió a lanzar una campaña para promover la igualdad y presentar públicamente sus desacuerdos con esta manifestación de odio con objetivos específicos e iniciativas claramente identificables. Estaba claro que los fanáticos involucrados tenían que ser identificados y cualquiera que estuviera involucrado con el acto debía ser suspendido durante dos años. Además, la UEFA exigió un ambiente seguro en los futuros partidos, no solo el del Bayern Múnich sino también todos los demás alrededor de Europa.

Para concluir, mientras que es cierto que las medidas adoptadas por la UEFA eliminaron rápidamente este acto ofensivo, también es importante destacar que este incidente destaca la importancia de promover culturas deportivas respetuosas dentro y fuera de los estadios deportivos. Los equipos deben trabajar continuamente para guardar sus fanáticos y su entorno contra situaciones o actitudes negativas u homofóbicas. Al final, es responsabilidad conjunta mantener regularmente un ambiente limpio e inclusivo en las canchas deportivas.