Algunos de los nombres más importantes del fútbol forman parte de un movimiento de más de 100.000 personas para unirse a las semanas de #FootballPeople, la mayor campaña de cambio social en el deporte europeo, para luchar contra la discriminación y la inclusión entre el 5 y el 19 de octubre.
Durante las dos semanas, alrededor de 2.000 actividades tendrán lugar en 50 países de Europa, América Latina, África y Asia, impulsando la inclusión social y la educación.
Un nuevo video se ha lanzado como parte del lanzamiento de la campaña para inspirar a muchos más a convertirse en gente del fútbol.
Los órganos de gobierno del fútbol, incluida la UEFA, respaldan la campaña, que coincide con su propia iniciativa #EqualGame, destacando la importancia del liderazgo en la lucha por la igualdad social.
Estoy emocionado de ofrecer el pleno apoyo de la UEFA a las semanas de acción de Football People, el mayor movimiento de cambio social del fútbol en Europa
Dedicaremos un día de partido de UEFA Champions League, masculina y femenina, y de la Europa League y las eliminatorias europeas para la Copa Mundial Femenina a la campaña. Queremos destacar nuestro compromiso de liderar el camino para hacer de la discriminación un fenómeno del pasado y celebrar diversidad en el juego
El presidente de UEFA, Aleksander Ceferin
Tres eventos a nivel nacional serán parte del inicio de las semanas.
- El viernes 6 de octubre, Nil By Mouth se unió a St Modan’s High School en Stirling (Escocia) para una tarde enfocada en temas como el sectarismo y el racismo en el fútbol. Esta será la primera de una serie de talleres que se ofrecerá en las escuelas. El punto culminante de sus actividades será un debate en el que participarán los miembros del Parlamento escocés, los aficionados y otros interesados el 10 de octubre.
- El mismo día en Bucarest (Rumania) Asociatia Semper Musica lanzó un roadshow itinerante con un inicio de evento en Bucarest. Durante las semanas, acogerán mesas redondas, proyecciones de películas y otras actividades en Galati, Vrancea, Buzau y Bacau.
- El domingo 8 de octubre, la ONG bielorrusa Human Constanta organizó un festival contra la discriminación en Minsk, que contará con conferencias, talleres, clases magistrales con representantes de clubes de fútbol y una serie de actividades culturales.
Actividades en Austria, Inglaterra, República Checa, Alemania y España se sumarán a los tres puntos destacados.
El 5 de octubre, el grupo de fans LGBTIQ del Manchester City, Canal Street Blues, inició una serie de 10 días de debates sobre las experiencias de los aficionados en materia de homofobia en el fútbol. Las discusiones son apoyadas por Manchester City FC.
INEX organizó el primer festival de fútbol organizado en la República Checa. El tema «¿Cómo puede ser el fútbol utilizado para el cambio positivo y la inclusión social?» Se celebrará en Praga el 7 de octubre. Junto al festival de cine habrá talleres, mesas redondas, un torneo de fútbol, exposiciones fotográficas, música y espectáculos teatrales.
En Jerez, el grupo de aficionados Kolectivo Sur celebró 20 años de existencia con un partido de fútbol 3 × 3 el 5 de octubre para las minorías étnicas, una coreografía del estadio el 8 de octubre durante el partido de casa contra el CD Rota, un almuerzo amistoso para los fanáticos sesión de fotos y un taller de graffiti. Todas las actividades serán dedicadas a las semanas de Football People.
El socio de la tarifa EGLSF realizó un panel de discusión y un taller con el tema ‘El estado del juego’ abordando la participación lesbiana en el deporte de base en Europa. El evento tendrá lugar en Viena el 6 de octubre.
También el 6 de octubre, Roter Stern Leipzig e.V. (Alemania) acogió una conferencia y una discusión sobre el sexismo en el fútbol. Además habrá una exposición con carteles y fotos sobre la lucha contra la discriminación en el contexto del fútbol.
Las semanas de Football People son un período importante para el fútbol europeo, reuniendo a personas que vigilan, juegan o dirigen el deporte y apoyan la inclusión y la diversidad mientras desafían la intolerancia y la discriminación
Este es un movimiento grande y creciente, nuestro objetivo es llegar a 100.000 personas que participan directamente en las actividades. Animamos a las organizaciones de base a unirse a la campaña ya involucrarse con sus propias actividades
Actividades, conferencias, debates, talleres y muchos más eventos a nivel nacional e internacional. Hay oportunidades para que todos se involucren
Piara Powar (director ejecutivo de FARE)