El pasado 2 de mayo se inauguró en Alemania el partido en horario de lunes por la noche. El encuentro que tuvo ese dudoso honor fue un Werder Bremen – Stuttgart. Una decisión que contó con el rechazo mayoritario del publico alemán. De hecho, ya se ha organizado un movimiento para protestar esta medida creada por la televisión propietaria de los derechos de la Bundesliga.
El reporche ha sido mayor ya que el choque en cuestión era de gran importancia para evitar el descenso. En Bremen se había hecho un llamamiento a los fans a llenar al estadio ya que el Stuttgart también se estaba jugando la salvación. Estaba previsto que el partido fuera un acontecimiento social en la ciudad hasta que se supo el horario del encuentro. Muchos seguidores cancelaron su asistencia al disputarse en un día laboral.

DFB». Foto: Marijan Murat/dpa +++(c) dpa – Bildfunk+++
A los aficionados visitantes les habían reservado unos 4000 asientos en el Weserstadion de Bremen, pero debido al pésimo horario sólo viajaron 800. Por ambos bandos hubo intención de boicotear el partido, entendiendo que un encuentro así no merecía ser menospreciado por los operadores televisivos. Para muchos, el deseo de protesta ha sido más fuerte que el deseo de animar a su propio club.
Para nosotros ha sido una noticia terrible que muchos aficionados hayan decidido protestar y no venir a Bremen. No podemos hacer otra cosa que respetar su voluntad
Robin Dutt, director deportivo de Stuttgart
Desgraciadamente no ha sido el único partido programado en lunes. Con la idea de aumentar los ingresos publicitarios, la televisión de pago en Alemania (Sky) ha decidido fijar al menos 5 encuentros el lunes por la noche para la próxima temporada. Además se valora adelantar el horario de un partido a la semana en horario de mediodía (similar a Italia, Inglaterra y España). Esto ha generado una ola de protestas en todos los aficionados de clubes de Bundesliga que han amenazando con huelgas de animación.
El fútbol alemán parecía un campeonato a salvo de los horarios intempestivos, al menos hasta el momento. Sin embargo, los operadores televisivos han ido ganando terreno dentro de la Bundesliga y todo apunta que en el próximo año también se va a someter a uno de los vicios del fútbol moderno: castigar a los seguidores que van al estadio a animar a su club.
1 Comment
[…] Un equipo ‘dopado’ que ha vendido su nombre, el escudo por dinero. Unos principios que en Alemania causan más rechazo aún ya que existe una mayor tradición en involucrar a los aficionados en la gobernanza de los […]