• 1521 Firm
  • Conócenos
  • Contacta
  • No al fútbol negocio
  • ON TOUR WANDERERS
  • Radio
  • Redacción
  • Videoteca

Mafia contra fútbol en Quarto


Posted by WanderersFutbol on 11 Ene 2016 / 2 Comments
Tweet



11160609_571485859661404_1880533311121716695_o

Hasta hace pocos meses en el vestuario del estadio Giarrusso di Quarto, distrito periférico al norte de Nápoles, el reglamento interno del equipo que juega en ‘Promozione’ era famoso. En una pared estaba situada la bufanda con la escrita “viva Jesús” y en la de enfrente una lista con las diferentes sanciones: 30 euros de multa para el se pelea con un compañero, 75 si la víctima es el entrenador. Además, 50 euros para el que se queda con material de la sociedad y la expulsión inmediata para que el que es sorprendido robando objetos o dinero. Por esto, el Nuevo Quarto era conocido como un ‘grupo de policías’. Las estrictas normas impuestas después de la refundación en 2012 les caracterizaban. Anteriormente, la squadra había estado en manos del ‘clan mafioso Polverino’ y cada jugador debía mantener un comportamiento intachable dentro y fuera del campo.

El hecho de ser el primer y único club en Italia arrebatado a la mafia y recuperada por los ciudadanos, les había llevado a ser objeto de numerosas intimidaciones y amenazas. Los entrenamientos se desarrollaban casi de forma blindada para evitar problemas y el campo estaba rodeado de cámaras de vigilancia. Algo que no fue suficiente para recibir ataques en repetidas ocasiones. Durante la noche, desconocidos se infiltraban y robaban trofeos o placas conmemorativas guardadas en la sala de trofeos. En otras ocasiones quemaron las redes de las porterías, robaron botas y camisetas e incluso se dedicaron a pinchar los balones. Después de un partido fuera de casa en Villa Literno, el único dirigente explotó: “Cada viaje se transforma en una persecución”.

Con este duro ambiente, los jugadores de la Nuova Quarto han logrado resistir a cada ataque para demostrar que sólo les importaba jugar al fútbol. Pero no han podido hacer nada cuándo el ayuntamiento ha caido manos del partido ‘5 Stelle’. La nueva alcaldesa, Rosa Capuozzo, asumió el cargo y dos meses después, la Nuova Quarto tuvo que entregar las llaves del estadio a las instituciones sin poder inscribirse en el nuevo campeonato. El dirigente Coumo explicaba: “La verdad es que la ciudad nunca quiso a está entidad”.

Para añadir sospechas a la desaparición del equipo, han aparecido unas interceptaciones telefónicas tras la investigación llevada por el juez napolitano Henry John Woodcock. En particular, una conversación de Alfonso Cesarano (empresario funerario cercano al Polverino) en la que indicaba quién tenía que ser la nueva alcaldesa: “Es hora de traer a votar a quién sea, incluso los de ochenta años. Tiene que llevar el sobre y tienen que poner la X en el Movimiento 5 estrellas”.

El objetivo del clan, según los magistrados, era el de volver a tener acceso a la gestión del campo deportivo que estaba siendo alquilado al Nuova Quarto Calcio Per La Legalità. Ante esto, es de reseñar el cambio de ambiente que el equipo vivió, optando por dar unos valores dignos a todos sus  jugadores y creando un ambiente de comunidad. Además, quedaba latente el rechazo a la mafia que había pervertido al club anteriormente. Esta lucha fue respetada e incluso llevó a la Selección Italiana a entrenarse un día en sus instalaciones, previo partido en San Paolo, para premiar el trabajo realizado.

12244399_652372528239403_527510994966747032_o

Volviendo al ayuntamiento, la hipótesis de la corte es que la alcaldesa Capuozzo fue chantajeada por Giovanni De Robbio (ex-consejero del partido 5 estrellas). Este personaje está siendo investigado por intento de extorsión con el agravante de método mafioso y por cambio de votos. Indagaciones que le valieron la expulsión del partido. Presuntamente, De Robbio habría amenazado a la recién elegida alcaldesa con sacar a la luz documentos que inculpaban a su marido en un fraude inmobiliario, todo ello a cambio de alquilar el campo al empresario ‘amigo’ Cesarano. De esta manera, una vez superado el alquiler al ‘club antimafia’, el clan habría recuperado uno de los símbolos del barrio.

Tres años de lucha

La Nuova Quarto per la legalità ha demostrado durante su corto tiempo de vida que no se iba a rendir fácilmente. En su primer año de vida fue promovida a la categoría ‘Eccellenza’ volviéndose desde ese inicio un símbolo de lucha contra la Camorra. Era 2013 y el entrenador Ciro Amorosetti, aprendiz de profesor y mister por hobby, era muy exigente tanto disciplinariamente como fisicamente y a pesar de eso, y de que todos los jugadores tenían un trabajo aparte, nadie se saltaba los entrenamientos. Tres campeonatos después sin variar el ritmo de trabajo ha acabado el sueño. Y todo por una circunstancia externa.

Pero a pesar de la desaparición del equipo, las intimidaciones no han parado. Ya en abril cuándo la continuidad estaba en duda, hubo un nuevo allanamiento en el que se llevaron los cables eléctricos de la iluminación. Pero el golpe de gracia final ha llegado desde las instituciones. La neo-alcaldesa Capuozzo solicitó el pago inmediato de 6 meses de alquiler del campo deportivo e incluso 6 meses más en función de fianza. Demasiado para una sociedad en crisis y poco querida por en la ciudad.

1269145_309733442503315_292782165_o

ASD Quartograd, la lucha continúa

Mientras se investiga si en el ayuntamiento de Quarto ha habido tráfico de influencias, la esperanza de un fútbol sin mafia se aposenta en otra entidad napolitana: la Quartograd. Club popular gestionado por sus aficionados que ha ido escalando poco a poco desde la categoría más baja del fútbol italiano hasta llegar a ‘Promozione’. En este proyecto dirigentes, aficionados y accionistas están en el mismo nivel. Nadie recibe dinero y todos colaboran con una cuota. En este caso también es importante destacar que se promueven valores antirracistas y antifascistas, además de realizar numerosas acciones sociales dentro de su comunidad.

Hay quién ha querido salpicar diciendo que la desaparición de la Nuova Quarto estaba unida a la existencia de la Quartograd. Lo que está claro es que en el ayuntamiento de está sección napolitana tienen que aclarar muchas cosas, más aún después de que la policía haya entrado a recopilar documentos.

Es la tercera investigación que sufren en la zona en 20 años y siempre por la misma razón. Sólo que en está ocasión se han llevado por delante un proyecto ilusionante que luchaba contra la mafia. La Nuova Quarto per la legalità se disolvió en verano tras un intento de convertirse en un nuevo accionariado popular. En la todavía activa página en Facebook del equipo se habla de “victoria del crimen organizado” y “derrota del Estado”, mientras, en Quartograd siguen luchando contra los elementos como mejor saben hacerlo: jugando al fútbol.

Fuente | http://www.internazionale.it/

Comparte esto:

  • Tweet

Relacionado

2 Comments


Verano, tiempo de fiesta y de compartir en Quarto | Wanderers
7 yearss ago



[…] antes del torneo de fútbol, evento estrella del fin de semana. Los partidos se disputaron en el terreno de juego que saltó a las páginas de crónicas meses atrás porque ha sido reclamado por la…. Durante el encuentro los seguidores de los equipos se encargaron de dar colorido con cánticos […]

Verano, tiempo de fiesta y de compartir experiencias en Quarto | Wanderers
7 yearss ago



[…] antes del torneo de fútbol, evento estrella del fin de semana. Los partidos se disputaron en el terreno de juego que saltó a las páginas de crónicas meses atrás porque ha sido reclamado por la…. Durante el encuentro los seguidores de los equipos se encargaron de dar colorido con cánticos […]


You must be logged in to post a comment.



  • Archivos

  • Ivoox

    https://it.ivoox.com/es/wanderers-futbol-del-pueblo-alma-africa_md_19544149_wp_1.mp3 Ir a descargar

  • Find us on Facebook

  • Twitter

    Tweets by WanderersFut

  • http://wanderersfutbol.com/wp-content/uploads/2017/11/20230069_638631666343468_3224816623005204480_n.mp4
  • Categorías

  • Webs amigas

  • retrofootball.es


  • Paperblog : le migliori informazioni in diretta dai blog




Román Casado© 2017 | www.romancasado.com