El uso del VAR (Video Assistant Referee o árbitro asistente de vídeo) ya se ha implantado en campeonatos importantes cómo Bundesliga alemana, Serie A italiana o Eredivisie holandesa. Pero para la FIFA puede significar sola la primera de las grandes revoluciones que puede sufrir este deporte. De hecho algunas innovaciones ya se están probando a niveles ‘amateur’ o semiprofesionales.
Un ejemplo es lo que ha ocurrido a inicios de noviembre en Países Bajos, uno de los primeros estados a probar el VAR. En la pequeña localidad de Lisse, la prueba de tres nuevas reglas aplicadas tuvo gran expectación dentro del ‘Avant Garde Cup 2.0’: Un evento ideado para implementar mejoras en el deporte. El partido, de dos tiempos de 30 minutos, enfrentó al equipo de la localidad contra Quick Boys, equipos de tercera y cuarta división holandesa respectivamente, y fue arbitrado por el ex-colegiado Peter Vink.
Las nuevas normas probadas son:
1) El “Self-pass”: Adoptado del hockey hierba, permite a los jugadores batir las faltas (directas e indirectas) individualmente, sin pasar el balón a un compañero.
2) Saque de banda con el pie. En este contexto también se podría aplicar el ‘self-pass’.
3) Penalti ‘alternativo’: El árbitro señala pena máxima en el caso que venga interrumpida una acción clara de gol, independientemente si la falta ha sido cometida dentro o fuera del área.
Voordeel van opdribbelen bij hoekschop. Snelle herstart leidt tot doelpunt @KvvQuickBoys bij @avantgardecup pic.twitter.com/2ViXWtBYvQ
— Jan ter Harmsel (@dutchreferee) 7 novembre 2017
Estas medidas se han estudiado para hacer más rápido el juego y evitar perdidas de tiempo y han sido estudiadas por el Noc-Nsf (Cómite olímpico de los países bajos) y por el directir operativo de la Knvb (Federación de Fútbol Paises Bajos). Las conclusiones serán enviadas directamente a Marco van Basten, responsable del desarrollo de técnico en la FIFA.
✅ ‘Self-pass’
✅ Intrappen
✅ Nieuwe strafschopregelGijs de Jong: ‘Het is reëel dat deze regels ooit worden ingevoerd’ pic.twitter.com/EJx9DtW3pN
— KNVB (@KNVB) 8 novembre 2017