El símbolo del fútbol femenino en Italia durante los últimos 20 años ha dado un paso más y ha estado al cargo de la selección nacional italiana sub16 durante dos encuentros amistosos ante Alemania. Esto ha supuesto un hito y una pequeña revolución en social. La ex jugadora (segunda entrenadora de Daniele Zoratto) aceptó el reto y cumplió con creces con una victoria en el segundo encuentro 3-2 ante Alemania.
Panico colgó las botas la temporada pasada, y entre otros méritos, es la futbolista italiana con más partidos en la selección (204 partidos con 11 goles), más 700 tantos en su carrera, 10 Scudetti (campeonatos de liga) y 4 veces máxima goleadora del torneo. Un rendimiento excepcional que le ha permitido alcanzar un nivel notable táctico para poder continuar su trayectoria en el deporte que ama desde el banquillo.
Su hazaña tiene un precedente: Carolina Morace fue la primera entrenadora en hacerse un hueco en el fútbol profesional como preparadora de la Viterbese durante dos partidos de Serie C1 en 1999. En el caso de Patrizia Panico, su mandato ha sido una sustitución y tras los dos amistosos ante Alemania (derrota por 4-1 y victoria por 3-2), Zoratto recuperará su puesto. Aún así, la competencia mostrada por la ex-futbolista hace pensar que el día de mañana podrá dirigir cualquier equipo a nivel profesional. El futuro de Patrizio Panico en los banquillos de Italia dará que hablar.
El mundo del fútbol no ha cambiado, digamos que está cambiando. Si habría cambiado, la noticia de una mujer en el banquillo de una selección no habría despertado tanto revuelo. Está cambiando el enfoque de las personas, hace unos años Italia no estaría preparada para esto
Todos los equipos profesionales masculinos deberían tener un punto de vista femenino porque la sinergia puede ayudar a mejorar el club. el fútbol femenino puede llevar valores como la solidaridad, el respeto de roles y del árbitro
Patrizio Panico al ‘Il Sole 24’