Recientemente se ha hecho pública la lista Forbes con los equipos más ricos del planeta. Una tabla que en el ámbito del fútbol tiene dos grandes dominadores: Real Madrid y FC Barcelona. Los dos gigantes del campeonato español no tienen rival en lo económico. La entidad blanca, además, lidera esta clasificación por cuarto año consecutivo. Eso a pesar de que esta temporada los Dallas Cowboys (club del fútbol americano) superan a los de Florentino Pérez.
Este particular catálogo mide cuál es el patrimonio de todas las sociedades deportivas del mundo. De esta manera, los blancos marcan 3.600 millones de dólares (3.155 millones de euros) lo que supone un 12% más que hace un año. De hecho, según Forbes: «El Real Madrid ha generado más ingresos que cualquier equipo de fútbol durante 11 temporadas consecutivas”.
El FC Barcelona también aumenta su valor exactamente en un 12% respecto a 2015 y alcanza los 3.500 millones de dólares. Una cifra, qué según la revista mexicana, se incrementará exponencialmente de concluirse la reconstrucción del Camp Nou, que podría terminarse en aproximadamente cinco años.
Por detrás de los colosos españoles aparecen el Manchester United (3.300 millones), el Bayern Munich (2.700 millones) y el Arsenal (2.000 millones). Todo en un contexto en el que todas las grandes sociedades crecen, el valor promedio de los 20 clubes más ricos del fútbol es de 1.440 millones de dólares, un 24% más que el año pasado.
Para calcular estas cifras, Forbes revisa los archivos de los equipos y habla con los agentes de los jugadores, agencias de talento, patrocinadores comerciales y expertos de fútbol en Estados Unidos y Europa.Así, estima unos importes que incluyen sueldos, bonos y patrocinios, pero que excluyen los gastos de transferencia.
Fuente: Expansión