
(Photo credit should read ODD ANDERSEN/AFP/GettyImages)
Amor, pasión y tradición. El mundo del fútbol, a menudo maltratado y humillado por los dirigentes que lo controlan, aún sigue despertando emociones en los que lo siguen. Independientemente de escándalos, políticas de desprecio hacía los seguidores y otras trabas, hay quién no abandona su creencia. El corazón de una sociedad viene representada por sus aficionados, enamorados capaces de recorrer miles kilómetros por no abandonar a su club y que cancelan todo tipo de planes el fin de semana porque toca ir al estadio.
En este contexto, la enésima historia de fidelidad llega desde Alemania. Testimoniando que si se permite a la gente estar cerca del equipo, la ciudad responde. O dicho de otra manera, si se tiene más contacto con los jugadores y se hacen políticas de acercamiento, la afición crece y también la lealtad hacía a los colores. En el Borussia Dortmund lo tienen claro. A pesar de competir contra el gigante Bayern Munich su masa social crece año tras año.
El Westfalenstadion se ha convertido en un lugar de culto en el fútbol europeo y mundial por estas características. El ‘tifo’ de la Sudtribune (el muro amarillo), la animación y la unión entre grada y jugadores es total. Sólo así se explica que el 99,85% de los seguidores haya renovado el abono a inicios del mes de julio. Es decir, ni siquiera han esperado a los ansiados movimientos de mercado para pensarse si seguir o no. Independiente de lo que ocurra, nadie se baja del barco.

(Photo credit should read JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images)
Números extraordinarios, inimaginables en cualquier otro país menos en la Bundesliga. Campeonato en el que los precios de las entradas y los abonos son relativamente bajos y además existen estadios modernos y acogedores para animar a la gente a ir al estadio. Es habitual que familias enteras acudan cada semana a animar a su equipo gracias a las facilidades que se dan para ello.
Sólo 84 socios, por el momento, son los señalados que no aún no han renovado su presencia para la temporada 2016/2017. Aunque la impresión es que puede ser sólo cuestión de tiempo, es bastante probable que se consiga el 100% de renovaciones antes del inicio del campeonato.
En cualquier caso, el récord de temporadas atrás se ha batido. El año pasado fueron 94 abonados no mantuvieron el apoyo al club amarillos tras el adiós de Jurgen Klopp. Ahora con Thomas Tuchel, el equipo volverá a disputar la Champions League y soñar con una nueva final como la alcanzada en 2013.