Un nuevo proyecto futbolístico a nivel europeo empieza a tomar forma y dará lugar a la recuperación de la antigua Mitropa Cup. Servirá para dar mayor competitividad y un nuevo y ambicioso objetivo a los equipos de las segundas divisiones europeas. Por ahora esta «Champions B» estará reservada a los equipos vencedores de la Serie B (Italia), la Championship (Inglaterra) y Zweite Bundesliga (Alemania).
Las ligas española y francesa por el momento no se han adherido al proyecto, pero no se descarta que entren en las próximas ediciones, ya que se trata de un buen escaparate a nivel europeo para los equipos de la Segunda División. Queda mucho trabajo por delante, sobre todo para construir un interés alrededor del torneo para evitar el desinterés y que acabe muriendo como la Mitropa Cup.
La Mitropa Cup fue una competición que se disputó entre 1927 y 1992, primero considerada la copa de la «Europa Central» donde participaron equipos de Italia, Suiza, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia y Rumania. Tras perder protagonismo debido a la Copa de Europa y la Copa de Ferias, en 1979-1980 cambió la fórmula de participación en la Mitropa Cup, la competición pasó a ser el torneo de los campeones de las segundas divisiones de cada país.
En 1992 la Mitropa Cup desapareció por el abandono de la UEFA y el poco impacto competitivo y económico, aunque entre sus campeones se pueden encontrar equipos de la talla de AC Milan, Sparta Praga, Partizan Belgrado, Fiorentina, MTK Budapest, Estrella Roja o el Torino.
Quizás el próximo año podamos ver un torneo con el Preston North End, Munich 1860 y Pro Vercelli, sería una competición apta para románticos.
1 Comment
[…] 1933 que milita desde hace años en la primera división austriaca y presume de ganar 3 ligas, una Mitropa Cup y llegar a una final de Copa Uefa en 1994. Nada más cerrarse la operación llega el cambio de […]