Los aficionados del Borussia Dortmund han rechazado viajar a Leipzig y seguir a su equipo como forma de protesta contra el fútbol negocio. Quieren boicotear el encuentro con una huelga pacifica, mostrando su rechazo a una sociedad vendida a la multinacional austriaca. Un equipo ‘dopado’ que ha vendido su nombre, el escudo por dinero. Unos principios que en Alemania causan más rechazo aún ya que existe una mayor tradición en involucrar a los aficionados en la gobernanza de los clubes: la ley 50+1.
La antipatía ante el Red Bull Leipzig es común en todo el país. De hecho se ha creado la campaña Nein Zu RB (No al RB) para involucrar a diferentes colectivos en todo el país para rechazar ese tipo de modelo. El pasado 22 de agosto, por ejemplo, la grada del Dynamo Dresden les arrojó una cabeza de toro degollada para mostrar su repudio.
Tanto odio proviene porque su modelo de negocio ha propiciado ascenso meteórico: en 2009 el equipo de Leipzig jugaba en quinta división. Por aquel entonces su nombre era SSV Markranstad y nadie preveía que la compra de la compañía de Salzburgo haría subir tanto el nivel. Han competido ‘dopados’.
Esto es lo que más molesta a los seguidores de toda Alemania, Red Bull no tiene nada en común con Leipzig y el equipo tampoco. Se ha construido un club-multinacional cuyo único interés es hacer negocio. Un modelo que chirría en todo el país.
1 Comment
[…] es el motivo por el cual las hinchadas de toda Alemania se están uniendo bajo el lema “Nein zu RB, No al RB Leipzig”. En alguna ocasión se ha lanzado hasta una cabeza de toro muerto para mostrar la repudia a esta […]