La crisis económica asola al Real Jaén. Las deudas acumuladas están ahogando a la sociedad hasta tal punto que Endesa ha decidido cortar la luz al Estadio de la Victoria por una carga de 7.000€. Según varias fuente el club habría versado una cifra cercana de 1.000€ para evitar el corte pero no ha sido suficiente. Los anteriores presidentes, Rafael Teruel y Sebastián Moya Mendez han dejado a la sociedad al borde de la desaparición.
El equipo andaluz de 93 años de historia se ve en un estado verdaderamente complicado. A la falta de electricidad en su campo hay que añadir los impagos a la plantilla y cuadro técnico. Durante todo el 2016 no han recibido ni un sólo euro, acumulando un impago de cuatro meses y medio. En esta posición, los trabajadores han hecho público un comunicado para explicar su penosa situación y realizar un llamamiento pidiendo ayuda.
SAD:
1º Roban el club a sus socios.
2º Gestión de los que solo buscan negocio.
3º Deuda insostenible.#SOSRealJaenhttps://t.co/iWmPYng7lb— CAP Ciudad de Murcia (@CiudadDeMurcia) 12 maggio 2016
El agravante de la circunstancia se da en el vacío de poder que existe en el equipo. Los dirigentes responsables del hundimiento han huido y al frente de la entidad de Segunda B sólo se han quedado sólo el director deportivo, Ramón Tejada; el secretario técnico, Rafael Ortega; y el jefe de prensa, José Fernández, una administrativa y un encargado del material. El nuevo propietario: Juan Miguel Hitos, se ha negado rotundamente a formar una estructura de gobierno hasta que no vea todas las cuentas y la documentación. Y mientras tanto, el Real Jaén se hunde.
Por otra parte, los aficionados intentan movilizarse para evitar la desaparición de la sociedad. La Federación de Peñas ha creado la ‘Mesa de la Afición‘ para buscar soluciones y evitar la muerte financiera. Además, se han movilizado en las redes sociales en torno al hashtag #SOSRealJaen. Este espíritu mantiene con vida. De destacar también a los voluntarios que están haciendo todo lo posible desde dentro del club para evitar la bancarrota. Todo de forma altruista ya que no reciben su sueldo desde inicios de año.
Mesa de la afición del Real Jaén pic.twitter.com/IlrUEtrRWZ
— Trino Viajes (@Trinoviajes) 11 maggio 2016
________________________________________________________________________
Comunicado trabajadores:
Los trabajadores del Real Jaén CF, así como la plantilla y cuerpo técnico del primer equipo y categorías inferiores, desean dar a conocer a la opinión pública los siguientes puntos:
- Actualmente nos encontramos en una situación que supera el límite de las dificultades que con anterioridad hemos tenido que soportar. El último acontecimiento que se ha producido en la mañana de hoy ha sido el corte del suministro de electricidad del Nuevo Estadio de La Victoria. Este hecho supone la total paralización de la actividad diaria que continuamos desarrollando en las instalaciones de nuestro estadio.
- A ello se suma la precaria situación en la que nos encontramos en los últimos cinco meses, en los que no se ha percibido mensualidad alguna. A pesar de no recibir nuestros salarios, seguimos llevando a cabo nuestro trabajo como el primer día por el bien del club y sus aficionados así como para mantener la poca estabilidad que pueda quedar en la entidad.
- A día de hoy, 11 de mayo de 2016, la situación ha alcanzado un nivel de gravedad que está llevando al Real Jaén a un callejón sin salida. No existe Consejo de Administración ni administrador legal de la sociedad lo cual deja al club en una situación de desamparo en la que los trabajadores somos el único sustento que mantiene la entidad en pie. Actualmente somos siete empleados -director deportivo, director de comunicación y protocolo, secretario técnico, responsable de administración, dependienta de tienda oficial, limpiadora y utillero- quienes estamos aplicando medidas urgentes que no se encuentran dentro de nuestro campo de responsabilidad. Además de los entrenadores de los equipos de nuestra cantera, que también sufren día a día esta caótica situación.
- Para que medios de comunicación, aficionados y seguidores del Real Jaén tengan una ligera idea de cómo se encuentra la entidad, igualmente queremos comunicar que no existe dinero suficiente para afrontar pagos como el arbitraje del próximo partido del primer equipo ni de los equipos de nuestras categorías inferiores. Lo cual podría llevar al descenso administrativo de conjuntos de fútbol base que han logrado ascensos de categoría o que están inmersos en plena competición. Asimismo, no disponemos de liquidez para pagar el combustible necesario para activar la máquina cortadora de césped. No tenemos posibilidad de poder poner en funcionamiento los generadores de luz que podrían, momentáneamente, paliar el corte del suministro eléctrico que hoy se ha hecho efectivo. Esta es una pequeña lista de los efectos que se están generado a corto plazo.
- Ante todo queremos manifestar que la situación es insostenible. Los trabajadores del Real Jaén CF no deseamos más que la solución de todos los problemas que en la actualidad rodean al club. No queremos entrar en disputas y discusiones que prolonguen el dramático momento que estamos viviendo. Asimismo, deseamos expresar nuestro más firme y rotundo compromiso con el club.
- Por último, deseamos enviar un mensaje a todos los agentes implicados para que de una vez por todas eliminen cualquier barrera que les impida encontrar posibles soluciones. Lo único que pedimos es una resolución satisfactoria para empleados, jugadores, cuerpo técnico, aficionados y club. Estamos hastiados de ver cómo se eterniza una inestabilidad que está afectando a nuestra labor diaria e incluso en nuestros propios hogares y familias. Son necesarias soluciones urgentes a corto plazo y no gestos de cara a la galería. Es por este motivo por el que instamos a que la solución se haga efectiva cuanto antes para dar aire a un ambiente de desesperación que está ahogando al Real Jaén CF.