La subida de precios del fútbol europeo no deja de parar. Los últimos en organizar una escenográfica protesta contra el precio inaccesible de las entradas han sido los hinchas del Borussia Dortmund, durante un partido de cuartos de final Copa alemana jugado fuera contra el Stuttgart.
Los aficionados del club amarillo y negro han seguido su propio equipo en el victorioso desplazamiento, pero no han entrado hasta la mitad de la primera parte, enseñando una pancarta que decía football should be affordable, el fútbol tendría que ser asequible. Cuando han entrado, han empezado a lanzar decenas de pelotas de tenis en el campo. El partido ha sido interrumpido hasta que las pelotas han sido alejadas del campo de juego por los mismos jugadores. El video de la protesta, como era imaginable, se ha hecho viral en muy poco tiempo, alcanzando los medios de información de todo el mundo. El motivo de la manifestación es muy sencillo. Un cuarto de las entradas para el sector visitante del estadio de Stuttgart tenía el exorbitante precio de 70 euros, una cifra muy alta si consideramos que el alemán es, entre los mayores campeonatos europeos, el más barato. Aún más si tenemos en cuenta que, normalmente, los partidos de copa suelen ser más baratos de los de liga.
El tema de la subida de los precios es un asunto común a casi todos los principales campeonatos europeos. Hace uno días, el 6 de febrero, había salido a la prensa gracias a otra protesta organizada por algunos grupos de aficionados del Liverpool. Los ingleses habían dejado el estadio al minuto 77 para protestar contra la subida de los precios para la próxima temporada, en la cual las entradas de la Main Stand podrían alcanzar los 77 euros. También la acción de los aficionados reds hubo muchísima resonancia, gracias a las imágenes de diez mil personas abandonando el estadio agitando banderas negras de luto.
Como hemos contado en otro artículo, el debate sobre los precios de las entradas es muy caliente y ve enfrentados la Football Supporters Federation, que reúne los Supporters Trust de decenas de clubes, y las dirigencias de la mayoría de los clubes de la Premier, que acaban de rechazar la propuesta de fijar a 30 esterlinas el techo para las entradas de todos los sectores visitantes.
Después de los hechos de Anfield, la FSF ha reunido las aficiones de todos los clubes de la Premier League, con el objetivo de organizar una protesta conjunta para una de las próximas jornadas. Como ha declarado Kevin Miles, chief executive de la FSF, se intentará afectar sobre todo a los sponsors, “porque estos son más sensibles a la opinión pública de los propietarios de los clubes”.
Valerio Curcio
@ValerioCurcio