¿Que sería del fútbol si los propios aficionados se hicieran cargo de sus clubes? A esa pregunta respondieron los hinchas del Northampton Town F.C en 1992. A principios de la década de los años 90 la deuda de su club era de alrededor de un millón y medio de libras esterlinas y acababan de bajar a la Fourth Division. En ese momento se formó el primer “supporter’s trust” y los aficionados entraron a formar parte del club. Hoy en día el trust sigue en funcionamiento y el Northampton Town se ha clasificado para los play-off de ascenso a League One.
Desde ese momento, el crecimiento de las agrupaciones de socios denominadas “Supporters’ Trust” se ha ido incrementando considerablemente y hoy en día encontramos numerosos casos en la actual Premier League. En su origen eran asociaciones creadas para evitar la desaparición de clubes por problemas financieros, sobre todo tras la caída de la plataforma de televisión digital británica ITV (parecido a lo sucedido con el Kirck-Gruppe), que dejo en 2002 unas deudas de alrededor de 455 millones de euros y afectó a mas de 72 equipos de todo el territorio británico que subsistían gracias a los ingresos por los derechos televisivos.
Hoy en día son asociaciones que intentan conseguir una democratización de los clubes entrando a participar activamente en el accionariado y la propiedad de cada equipo, de esta forma poder ejercer un control sobre todos los ámbitos de la entidad y proponer todo tipo de acciones que sean beneficiosas para los aficionados.
Uno de los casos más curiosos actualmente en la máxima categoría del fútbol inglés es el Swansea City Association Football Club. En 2002 el club fue comprado por los aficionados al australiano Tony Petty por 300.000 libras, y comenzó su etapa gloriosa. 10 años después juegan en el nuevo Liberty Stadium de 20.000 espectadores que dobla en capacidad a su antiguo estadio Vetch Field y acaban de proclamarse campeones de la Football League Cup. Hoy en día, en el seno del club el 20% de la propiedad pertenece a los hinchas a través de la Swans Trust (@swanstrust) y luchan por conseguir el 100% de control sobre el club.
Quizás el grupo de aficionados que lucha contra el fútbol moderno y por el control de los clubes por parte de los aficionados sea el del Manchester United, conocido como MUST. El grupo nació bajo el nombre de Shareholders United Against Murdoch en 1998 para evitar que Rupert Murdoch comprara el club de Manchester, quien intentaría vender el club en 2004 para redondear su negocio pero MUST (@MU_ST) evitó que lo hiciera Pero un año después, en mayo de 2005, después de una dura lucha el club fue vendido por Rupert Murdoch al magnate Malcolm Glazer. La sensación de toda la grada de Old Trafford era que el empresario norteamericano solo quería hacer negocio con el club de sus amores y pasar su deuda privada a las arcas del United.
Por todo ello pusieron en marcha una campaña de lucha contra la familia Glazer en las gradas del templo red. Los colores verde y oro volvieron en forma de bufandas a los asientos del “Teatro de los Sueños”, los colores con los que nació la leyenda del Manchester United bajo el nombre de Newton Heath LYR F.C. Otra de las vías que está utilizando MUST es la de intentar la compra del club mediante el trust, haciéndose con la mayoría del paquete accionarial del United. El problema principal para este grupo de socios, que une a mas de 3.000 personas, es que la valoración del club es irreal, piden más dinero de lo que cuesta realmente el club y de lo que ellos en su momento pagaron. Ojalá dentro de unos años podamos estar hablando de un triunfo del MUST y del fin de una lucha contra el fútbol moderno.
Además de los ya mencionados de Manchester United y Swansea City, en Premier League existen en la actualidad los siguientes Supporters Trust:
– Aston Villa FC: Villa Trust (@Villa_Trust)
– Chelsea FC: Chelsea Supporters Trust. (@ChelseaSTrust)
– Everton FC: Trust Everton (@trusteverton)
– Fulham FC: The Fulham Supporters Trust (@FulhamSuppTrust)
– Newcastle United FC: Newcastle United Supporters Trust (@nufctrust)
– Norwich City: Norwich City Supporters Trust (@norwichcityfans)
– Queens Park Rangers Football Club: Supporters Trust for QPRFC. (@QPR1st)
– Reading FC: STAR, Supporters’ Trust At Reading (@STARReading)
– Tottenham Hotspur FC: Tottenham Hotspur Supporters’ Trust (@THSTOfficial)
Víctor Gómez (@RussoBCF)