El conflicto bélico en Siria ha tenido una fuerte repercusión en el fútbol turco. Durante los últimos días se han sucedido las muestras de apoyo al régimen de Erdogan y al ejército turco en varios estadios.
El primer ejemplo tuvo lugar en el estadio del Konyaspor dónde se realizó una coreografía militarista en los prolegómenos del partido contra İstanbul Başakşehir. En ese ‘tifo’ se podía apreciar a un tanque atacando a una fortaleza donde muestran a unos «terroristas» con la cara cubierta y amparados por las banderas de Israel, EEUU y un cartel con la palabra Afrin. Además, se mostraron mensajes a de apoyo a los ‘mártires’ del ejército turco y siempre atacando al pueblo kurdo, EEUU e Israel.
Afrin es un enclave kurdo en la frontera norte de Siria que fue atacado por tierra y aire por el ejército otomano. El régimen de Erdogan quiere acabar con el YPG (unidades de protección popular kurda) máximo exponente de la lucha en Kobane y en otras ciudades contra el Estado Islámico. El resto del estadio se leían mensajes patrióticos hacia los líderes y los caídos del ejército turco.
Durante el mismo partido, el delantero togolés Adebayor celebraba su gol haciendo el saludo militar y la grada respondía de la misma manera. Por su parte, Emre Belozoglu, capitán del equipo, lucia un brazalete en apoyo a esta operación y a la fuera aérea turca.
Durante el mismo partido, @E_Adebayor celebraba su gol haciendo el saludo militar y la grada respondía de la misma manera pic.twitter.com/acvtct61t2
— Víctor Ashworth (@RussoBCF) 5 febbraio 2018
Muchos kurdos ven detrás de este ataque un intento de parar las ideas de creación de un estado kurdo y de ocupar la ciudad y la base militar de Abu al-Duhur. La operación se ha llamado «Rama de olivo«. Este ataque ha sido apoyado por tierra por el Ejército Libre de Siria. Una de las operaciones aéreas de «Rama de olivo» fue la destrucción del retrato gigante del líder kurdo Ocalan cercano a la ciudad de Afrin. El ataque fue realizado por un avión QF-16 sin tripulación. Un bombardeo que desfiguró completamente el retrato de Ocalan.
Abdullah «Apo» Öcalan, es un líder kurdo, fundador del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Durante décadas luchó en las guerrillas contra el ejército turco hasta que fue hecho preso en 1999 y cumple actualmente condena de cadena perpetúa en una cárcel turca.
Otros estadios como el del Bursaspor también utilizaron el fútbol como elemento de ensalzamiento nacional y de apoyo al régimen de Erdogan y su operación «Rama de olivo«. Los jugadores saltaron al campo con una pancarta en la que se podía leer un mensaje de apoyo a los militares desplazados en la región. Además, el equipo salió a disputar su encuentro con una rama de olivo cosida sobre su escudo.
La propaganda ha llegado a tal punto que en muchas bombas que han caído sobre Afrin estos últimos días, se podían leer mensajes de apoyo de aficionados de dicho equipo de fútbol. Incluso, una representación de aficionados del club se presentó en la frontera para animar a las tropas.