Basados en un estudio que define que el primer lanzador de la tanda de penaltis tiene mayor probabilidad de ganar, el organismo europeo del fútbol aplicará un nuevo modelo para minimizar esa ventaja al mínimo. La nueva ley establecerá que los equipos realicen sus lanzamientos en orden alterno, de tal modo la ‘presión de fallar-perder’ afectará a ambos contendientes.
El sistema será el siguiente:
- Primer penalti: EQUIPO A | Segundo penalti: EQUIPO B
- Tercer penalti: EQUIPO B | Cuarto penalti: EQUIPO A
- Quinto penalti: EQUIPO A | Sexto penalti: EQUIPO B
- Séptimo penalti: EQUIPO B | Octavo penalti: EQUIPO A
- Noveno penalti: EQUIPO A | Décimo penalti: EQUIPO B
Esta nueva manera de llegar definir un ganador cuándo el partido acaba con la prórroga en empate, se probará por primera vez en el Europeo femenino sub17 (del 2 de mayo al 14 en República Checa).
La idea, creada por International Football Association Board, tiene el objetivo de quitar el favoritismo a la escuadra que empieza la tanda de penaltis. Según los estudios, marcar el primer lanzamiento da un 60% de victoria final. La explicación es psicológica: Si se inicia el primero y los demás tiros también acaban en gol, la presión para el segundo lanzador va aumentando y con ello las posibilidades de error.
Los investigadores Jose Apesteguia e Ignacio Palacios-Huerta han analizado 129 partidos que han acabado en penaltis para completar su estudio y con esos datos han concluido que, “el miedo a perder es mayor que el miedo a ganar”. Como suceso independiente, se ha estimado que 3 de cada 4 tiros acaba en gol (75%), sin embargo, la probabilidad de éxito en el último disparo cuándo el fallo supone la eliminación baja hasta el 64,3%. Este dato descendió incluso hasta el 44% en el último Mundial (menos de la mitad). Por otro lado, el penalti definitivo para ganar tuvo un 91% de acierto.
La UEFA, basándose en el estudio, quiere cambiar estos datos y por ello han impuesto el ‘modelo de lanzamientos alternos’. El Europeo femenino sub17 será un buen banco de prueba para comprobar si empezar tirando en la tanda, significa tener más posibilidades de ganar.