El próximo domingo 4 de diciembre, Italia decide si acepta las reformas en la Constitución que el primer ministro Matteo Renzi propone. Cambiar el bicameralismo perfecto y dar más poder al Gobierno central para evitar trabas en la legislación de nuevas leyes son los ejes de una votación que puede cambiar el futuro del país. De hecho, el político del ‘Partito Democratico’ ya ha supeditado su futuro a la consulta: de salir perdedor presentará su dimisión.
El referéndum se está viviendo con mucha pasión en Italia, sobre todo en su recta final. La campaña política es cada vez más intensa e incluso ha llegado al fútbol. En la capital, numerosos partidarios del ‘NO’ han utilizado la imagen de Francesco Totti para llamar a la movilización ya que los sondeos prevén una participación entre sólo el 50 y 60%.

vía Corriere dello Sport
El cartel utilizado recuerda un gesto del ‘Capitano’ tras un Roma – Juventus en 2004 que acabó 4-0. El delantero ‘giallorosso’ respondió a Tudor mostrándole el resultado del partido con las manos, un gesto muy conocido entre los seguidores de la ‘loba’.
Totti se ha apresurado a negar cualquier acercamiento a cualquiera de las dos opciones del referéndum en sus redes sociales: “Advierto a todos a la utilización de mi imagen para objetivos políticos o en el debate electoral”. De esta manera se desmarca de la votación y llama la atención a quiénes está mostrando su imagen sin consentimiento.
El referéndum del 4 de Italia será el más importante de los últimos años, aún así los futbolistas siguen sin mojarse. Algo que ya ocurrió en Colombia con el acuerdo de paz con las FARC.